domingo, 23 de octubre de 2011

Gran Vía

Vienes a verme, y...¿A Dónde te llevo?

Esta pregunta nos la hemos hecho todos los madrileños alguna vez en nuestra vida, cuando un amigo de fuera nos dice que viene a vernos. Porque Madrid es grande, estupenda y maravillosa, pero ¿ por dónde empiezas? Pues bien, desde aquí te digo, que lo mejor es ver la Gran Vía. Es una de las calles más importantes , construída a principios del siglo XX, y es el centro neurálgico de la ciudad.

Comenzando por el número 1, nos encontramos el edificio Metrópolis, que a pesar de ser una aseguradora,es uno de los edificios más bonitos de Madrid (de hecho es mi preferido, y por la noche más):




Si seguimos caminando, nos hallamos ante una calle llena de tiendas, algunas desde que la Gran Vía fue construída (cada vez son menos), y otras más actuales, adaptadas a los tiempos, tales como Souvenir Shops o restaurantes de kebab.

También es una calle en la que había grandes cines ( hablo en pasado porque apenas quedan 3 contados) y es una pena, porque los ves, y te imaginas en los años 40/50,  yendo con una bolsa de bombones en una mano, y en la otra entradas para ver el último grito, "Gilda":



El año pasado fue el centenario de la Gran Vía y Madrid hizo un evento donde todos los martes había cine clásico (de ahí la foto). Ahora los cines son H&M, y tiendas similares, pero la sociedad evoluciona, y con ello sus edificios.

Ya hemos llegado a la altura de la plaza del Callao ( que no Callado, que siempre hay alguien que pretende hacerse el gracioso). La peatonalizaron hace poco, y es lo mejor que han decidido. Se puede ver el cartel Schweeps en todo su esplendor. Es mítico, ya no solo por los años que el letrero está ahí, si no por las veces que apareció en películas, o  fue referencia como punto de encuentro:



Y bien, aquí llega la decisión difícil ... ¿ y ahora, por dónde sigo? es tentador bajar por Preciados, entrar en la Fnac y el Corte Inglés, para acabar en Sol y Plaza Mayor. Pero lo siento, es una entrada dedicada a la Gran calle, así que... ¡Vamos dirección Plaza España! Y es que aquí, además, es la parte del Broadway Madrileño: Todos los teatros dedicados a musicales ( o casi todos). Si teneis presupuesto, es necesario que veáis alguna. ¡Es un gran recuerdo! Las que están en cartelera ahora mismo, ( y que me muero por ver) son:

El Rey León : http://www.elreyleon.es/ Creo que es una pasada. Sólo hay que ver la actuación en Nueva York ( y más o menos será lo mismo): Rey Leon broadway

También está el musical "Hair" que aún no se ha estrenado pero andan publicitándolo en la radio. Y ya por último, el que ha creado hace poco Joaquín Sabina: Más de Cien Mentiras.

Llega un momento que de tanto andar, le apetece a uno sentarse y tomar algo. Bien, en esta ruta hay infinidad de bares, cafeterías y restaurantes, entre las que se encuentran los típicos Vips, MacDonals, Starbucks, etc. Para los curiosos como el Equipo MIM, recomendamos probar (nosotras aún no fuimos, pero están pendientes para entrada) dos sitios que hace poco estrenaron y son únicos:

- National Geographic Cafetería : Para los amantes de la naturaleza. Recorrido por la tienda, y después un pequeño break.

- Café 40: lo último de lo último.

Nos vamos acercando al final... Encontrándonos al principio de la calle Princesa, dejando a mano izquierda Plaza España, donde podéis descansar en uno de los bancos que hay, echar fotos, coger el metro puesto que hay 3 líneas que seguramente alguna os coincida... Opciones varias!

Y ahora, vayamos al tema burocrático:

Para empezar la ruta tal cual la fui contando, lo más cómodo es bajarse en el Metro " Sevilla" y empezar a caminar desde allí. Si preferís comenzar desde Plaza España, pues  Metro "Plaza España", líneas 3 y 10, y hacía arriba!.

No recomendamos coger el coche ¡para nada! ya que es una de las peores calles de Madrid para transitar con él; sea la hora que sea, SIEMPRE hay circulación. Podéis dejarlo en uno de los parking que hay, pero aún así, el atasco es vuestro. Así que... A ser ecológicos!

* Exceptuando la foto de Gilda, el resto debemos agradecerlas a la búsqueda de Google a sus autores que las cuelgan para uso público. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario