domingo, 28 de agosto de 2011

Templo de Debod



Uno de los primeros sitios a destacar es el Templo de Deboh. Puede que para algunos sea un lugar muy conocido y para otros ni siquiera exista a pesar de vivir a unos pocos kilómetros del mismo. Es un sitio muy especial, fuera del bullicio del centro pero a escasos metros de plaza España. Está situado al principio de la calle Pintor Rosales, con el cruce con la calle Ferraz. Mapa 



España obtuvo como regalo el templo en 1968 debido a las ayudas que prestó a Egipto en la construcción de la presa de Asúan en 1960. Fue reconstruido y está abierto al publico desde 1972. Se construyó en el Segundo Milenio a.C. con añadidos de la época Ptolemaica y Romano - Imperial (Siglo I a.C. y II d. C).
La construcción comenzó en el siglo II a. C. por el rey de Meroe Adjalamani, quien dedicó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. Posteriores reyes de la dinastia ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original.


El horario para visitar el interior del templo es:

  • En invierno (De 1 de octubre a 31 de marzo): de martes a viernes de 9:45h a 13:45h y de 16:15 a 18:15h, sábados y domingos de 10h a 14h
  • Verano (De 1 de abril a 30 de septiembre): de martes a viernes de 10h a 14h y de 16:15 a 18:15h, sábados y domingos de 10h a 14h
  • Visitas guiada para grupos con niños (de enero a julio y de septiembre a diciembre): primeros sábados de cada mes a las 11:30 y 12:30h
  • Visitas guiadas para adultos
  • Cerrado: lunes y festivos
El transporte más próximo para llegar es:
  • Metro: parada de Plaza España (líneas 3 y 10) o ventura rodriguez (línea 3)
  • Autobuses: 25, 33, 39, 46, 74,75, 148.

Precio: gratuito






Nosotras hemos visitado el interior y es algo curioso, pero sin duda lo que más merece la pena está fuera.
Este edificio se encuentra rodeado por uno de los mejores parques de la ciudad. En los jardines puedes encontrar gente tocando la guitarra u otros instrumentos, cantando,jugando a las cartas, tomando el sol, leyendo tranquilamnete un libro, o por las noches haciendo botellón (o en las cercanías).



Tiene tambien un mirador desde el que la foto es obligada, donde se ve la catedral de la Almudena, la Casa de Campo y el Palacio Real. De hecho, la serie "Sin tetas no hay paraiso" tiene varias escenas grabadas allí como ésta:



La calle Pintor de Rosales está repleta de bares, restaurantes, cafeterías y terracitas a las que se puede ir a tomar algo o cenar; en concreto, nosotras solemos ir a una crêperie (La Crêperie)) en la que te apetecerá probar todas las crêpes tanto saladas como dulces. Si vais varios pediros una cada uno e intercambiarlas. 


Muy cerca de aquí también se encuentra una de las mayores zonas de marcha de la ciudad, como es Moncloa; o la Rosaleda, que como su nombre indica es un jardín de rosas; y el teleférico, de los que ya hablaremos más adelante.


Fuente consultada: 
- Guia turistica de Madrid (http://guiaturisticamadrid.com/templo_de_debod.php

2 comentarios:

  1. si la verdad que el interior a mi me pareció una auténtica mierda, suerte que era gratis, hay que ir al atardecer y verlo desde fuera. Muy currado pili y mili ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestro comentario.
    :P Para mi probablemente sea una de mis sitios preferidos de Madrid

    ResponderEliminar